¿Qué detiene el crecimiento de las ciudades en Guatemala?
Guatemala es un país lleno de oportunidades, con un bono demográfico que nos da la oportunidad de crecer a dobles dígitos anualmente si se quisiera.
La industria inmobiliaria aporta mucho a la economía guatemalteca. Es una industria que genera un efecto multiplicador, ya que impacta en muchas otras industrias generando miles de empleos directos y miles de empleos más de forma indirecta.
Un país o una ciudad en crecimiento siempre necesitará infraestructura y desarrollo inmobiliario. Este es el caso de nuestro país y nuestras ciudades. Vienen con un crecimiento muy interesante, algunas más que otras, pero las oportunidades existen; y cuando existen oportunidades, existen inversionistas analizando estas oportunidades con el fin de generar negocios.
¿Por qué no se aprovecha tanta oportunidad que existe? La pregunta tiene miles de respuestas, pero en esta ocasión se quiere adentrar en la respuesta más básica, la más lógica.
No existe una seguridad jurídica para el inversionista en el 99% de los municipios de Guatemala.
Todo inversionista analiza las oportunidades en base al “RIESGO – RETORNO» que existe. Algunos inversionistas prefieren las oportunidades más riesgosas pero con más retorno; y muchos otros más, son conservadores y prefieren retornos normales y no tomar riesgos muy altos.
Pero, ¿de qué depende el riesgo de una inversión? Existen varios factores de riesgo en una inversión, puede ser de mercado, riesgos macroeconómicos, financieros, de liquidez o legislativo. Y en este último es donde queremos adentrar un poco más el tema.
Hay muchos de los riesgos que el inversionista tiene que saber mitigar, ya que de eso se trata la labor de invertir; conocer su industria, saber como desarrollar proyectos de inversión, etc. etc. El riesgo legislativo es un tema clave en el crecimiento de cualquier país. Y esto responde la pregunta principal de ¿qué detiene el crecimiento de las ciudades de Guatemala?
El simple hecho que las municipalidades no tengan un reglamento claro y normas claras, hacen dudar a los inversionistas de entrar a un proyecto donde la incertidumbre reina encima de todo. Donde no se tiene la idea de cuánto dinero puede costar una licencia de construcción, donde no se tiene claro si en cualquier momento los altos mandos pueden detener proyectos por X o Y razón. Esa incertidumbre o seguridad jurídica es el tema que más riesgo genera en inversiones de cualquier tipo.
Exhorto a todas las municipalidades del país a que tomen las riendas de sus municipios. A que generen confianza a los inversionistas para que estos puedan llegar a generar negocios. Logrando de esta manera crear beneficios tangibles e intangibles para todas las partes.
No seamos un país con mentalidad de cangrejo, generemos el marco legal necesario para incentivar la inversión. Sus municipios lo necesitan, su población la necesita, al país le urge.
-Marcos Penados-