Todos conocemos los antecedentes y su impacto en la economía, al verse golpeados por la pandemia en el 2020; el decrecimiento de empleos se hizo inminente y con ello muchos de los pequeños y medianos comercios.

¿Así que cuál es el reto para el gremio inmobiliario tras la reapertura de la economía en el país?… INNOVAR, INNOVAR, ¡INNOVAR!

La pandemia nos heredó costumbres que modificaron nuestros hábitos, donde la preferencia y necesidades de los consumidores cambiaron y el reto ahora es “proyectar una experiencia única al consumidor”.

EL VALIOSO CONTACTO HUMANO
Tan simple como eso, buscar experiencias nuevas que generen esa conexión en entornos que representen tranquilidad y resguarden las necesidades actuales, es la clave para lograr el balance de los proyectos de retail y de vivienda, ya que los espacios abiertos dejaron de ser una opción, y se convirtieron en algo imprescindible.

Se trata de ofrecer confianza y facilitar los nuevos hábitos que la pandemia nos ha heredado; es tener un buen ojo para fusionar todas las necesidades de los involucrados (consumidores, negocios, desarrolladores, inquilinos), para proponer ideas creativas que le den valor al proyecto y mantengan la sustentabilidad del mismo.

ESQUEMA DE NEGOCIOS INFALIBLE
Guatemala representa inversión y desarrollo; y pese a las dificultades que trajo consigo la pandemia, los números se han ido recuperando a un ritmo bastante prometedor para aquellos que priorizan el valor de mercado, sobre el valor financiero.

Trabajar con un socio comercial para impulsar las ventas y crear un tráfico sostenible a los proyectos comerciales, es una estrategia de recuperación que apuesta por la colaboración entre todos los grupos de interés para construir liderazgo y facilitar el desarrollo para todos, ¡todos ganan!

CON MIRAS A LA EXPANSIÓN
Si bien los proyectos comerciales y de retail se vieron afectados significativamente, vemos un área de oportunidad para los proyectos industriales, ya que estos gritan “expansión y crecimiento”.

Desarrollar un centro de distribución logístico puede ser algo muy descabellado, pero si trazamos un plan y sondear los interesados en este tipo de proyectos, podemos ofrecer soluciones específicas para un nicho de mercado que tiene hambre de crecimiento y expansión, ya sea dentro de Guatemala o con miras a un mercado internacional. Esto no son planes a corto plazo, el desarrollo está pasando ahora, y las oportunidades están ahí afuera. Los proyectos industriales SON RENTABLES, es una diversificación del mercado que se merece explorar.

¿Cómo sostendremos los mercados?
Innovando, pensando en las nuevas necesidades del consumidor, adelantándose a las nuevas oportunidades y nichos que se presentan con la pandemia, ya que no todo es trágico, esto nos ha obligado a pensar de forma diferente, formas que quizá en otros países ya se hacía, pero está llevando a Guatemala a lugares nuevos para los que deberíamos estar abiertos y preparados; esto ya no es un cambio, es la REALIDAD.